Roy Farms Ha Sido Demandada Por EEOC Por Acoso Sexual Hombre Con Hombre

SEATTLE ?El cultivador de Eastern Washington, Roy Farms, violó la ley federal al permitir que un supervisor acosara sexualmente a los trabajadores masculinos, afirma la U.S. Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) en una demanda presentada hoy.

La agencia federal afirma que por casi dos años el supervisor general masculino acosaba a otros trabajadores masculinos con un aluvión de comentarios inapropiados que fueron tanto sexuales como amenazadores. Les tocaba de manera sexual y les pidió que lo estuvieran observando cuando orinaba en público. Según el EEOC, el trabajador agrícola Martin Barrera fue el primero en oponerse al acosador y luego lo reportó a quien era su previo supervisor y al dueño de la granja. Cuando no se hizo nada para detener el acoso, y él creía que su seguridad física peligraba, Barrera concluyó que no tenía más opción que dejar el trabajo, declaró el EEOC.

He trabajado en la industria agrícola por muchos años, y nunca antes he tenido que enfrentarme a un abuso tan extremo", declaró Barrera. "Deseo que esta demanda asegure que otros trabajadores agrícolas no tengan que experimentar el mismo maltrato".

El acoso de los trabajadores basado en su raza, color, origen nacional, sexo, embarazo o religión, viola el Title VII of Civil Rights Act of 1964. Después de intentar llegar a un acuerdo voluntario mediante la conciliación, la EEOC presentó una demanda (EEOC v. Roy Farms, Inc., CV-1-03117-TOR) en el Tribunal Federal para el Distrito del Este de Washington, y procura daños monetarios a favor de Barrera y otras víctimas masculinas, asesoramiento en leyes antidiscriminatorias, fijar avisos en el lugar de empleo, y otras reparaciones judiciales.

Michael Baldonado, director del distrito de San Francisco de la EEOC, el cual incluye el estado de Washington, dijo, "Era el deber de Roy Farms proteger a sus empleados y responder a sus quejas. Ellos fallaron en ambos casos".

El abogado regional del EEOC San Francisco William R. Tamayo añadió: "Estos son hombres muy trabajadores que sencillamente querían llegar al trabajo y ganarse la vida. Pero, debido a la intimidación sexual del supervisor y el rechazo de la compañía de tomar acción correctiva, el Señor Barrera tuvo que escoger entre su seguridad personal y dignidad o su trabajo. Nadie debe estar obligado a tener que hacer tal selección, y el EEOC defenderá los derechos de los trabajadores de tener un lugar de empleo libre del acoso."

Roy Farms con sede en Moxee, Wash., produce manzanas, cerezas, arándanos, y lúpulos.

Comments