Servicios de Trabajadores Agrícolas de Mid Valley Resuelve La Demanda del EEOC por Acoso Sexual La agencia obtiene $150,000 a favor de trabajadoras vinícolas latinas

SAN FRANCISCO – Un contratista de trabajadores agrícolas que tiene cientos de empleados por todo el estado, Mid Valley Labor Services, Inc., pagará $150,000 para resolver una demanda por acoso sexual y represalias que presentó la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo de Estados Unidos (EEOC), según anunció la agencia hoy.

Según la demanda del EEOC, empleadas que trabajaban en las viñas de los condados de Sonoma y Mendocino fueron objeto de lenguaje explícitamente sexual y proposiciones por parte de su supervisor de equipo. El EEOC también alegó que las dos mujeres que se opusieron al acoso fueron despedidas.

El acoso sexual y la represalia violan Título VII del Acto de Derechos Civiles de 1964. Después de una investigación realizada por la investigadora del EEOC, Margarita Hossaini-Zadeh, y después de primero intentar llegar a un acuerdo voluntario mediante una conciliación, el EEOC presentó una demanda (Civil No. CV-10-2560 JCS), en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito del Norte de California.

Según las provisiones del decreto por consentimiento, Mid Valley concuerda en pagar a las trabajadoras la suma de $150,000. La compañía también suministrará entrenamiento anual mediante un consultor externo para impedir el acoso sexual contra sus empleados, revisará su norma contra acoso sexual y el procedimiento de quejas, se asegurará de que los supervisores sean responsables de impedir acoso sexual y represalias, e informará regularmente al EEOC sobre quejas de acoso.

“La industria agrícola, que consta de una fuerza laboral mayormente de inmigrantes, contrata a muchas mujeres que son particularmente vulnerables al acoso sexual”, comenta el abogado regional del EEOC, William R. Tamayo. “Los requisitos de este decreto por consentimiento deben servir de ejemplo y deben animar a otros empleadores a ser proactivos en impedir el acoso sexual antes de que se convierta en un problema.”

El Director del Distrito del EEOC de San Francisco, Michael Baldonado, agregó: “Este caso nos lo refirió el Consulado de México. El EEOC definitivamente seguirá colaborando con recursos y organizaciones de la comunidad para luchar contra el acoso y la discriminación, y para cerciorarse de que los trabajadores informen los problemas sin temor a sufrir represalias.”

El EEOC hace cumplir las leyes federales que prohíben la discriminación en el empleo. Si desea más información sobre la agencia podrá encontrarla en su página en Internet www.eeoc.gov.

Comments